Noticias

Iniciada la primera mesa de trabajo del Pacto Social impulsado por el ayuntamiento y Aguas de Huelva

Iniciada la primera mesa de trabajo del Pacto Social impulsado por el ayuntamiento y Aguas de Huelva

LA INICIATIVA AVANZA CON LA CONSTITUCIÓN DE SU MESA DE INCLUSIÓN SOCIAL, UN ESPACIO DE DIÁLOGO Y ACCIÓN CONJUNTA CON ENTIDADES SOCIALES ONUBENSES. LA MESA DE INCLUSIÓN SOCIAL SE CONVIERTE EN UN ESPACIO DE DIÁLOGO REAL ENTRE EL AYUNTAMIENTO, AGUAS DE HUELVA Y LAS ENTIDADES SOCIALES DE LA CIUDAD, PARA CONSTRUIR UN MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA MÁS JUSTO, CERCANO Y PARTICIPATIVO

Hoy se da un paso decisivo en el desarrollo del Pacto Social del Agua en Huelva, con la celebración de la primera mesa de trabajo temática, centrada en la inclusión social. Se trata de una acción que materializa el compromiso adquirido por Aguas de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva el pasado mes de julio, cuando se presentó públicamente esta iniciativa transformadora que sitúa al agua como motor de cohesión social, desarrollo sostenible e innovación en la ciudad. Se trata de una iniciativa estratégica impulsada por la empresa y el Ayuntamiento de Huelva para promover una gestión hídrica con visión social, ambiental y colaborativa. La sesión ha estado centrada en la inclusión social, siendo la primera de las dos grandes mesas temáticas contempladas en esta fase inicial del proyecto.

La teniente alcalde de Servicios Sociales, Empleo, Desarrollo Económico, Fondos Europeos, Vivienda y Familia, Adela de Mora, acompañada por el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, José Manuel Borrero,   y el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, han sido los encargados de dar la bienvenida a las entidades participantes, subrayando el papel central que juegan las asociaciones de carácter social en este proceso transformador. “Este Pacto nace con la vocación de ser útil, cercano y real, y para ello necesitamos escuchar y trabajar codo con codo con quienes estáis cada día al lado de las personas que más lo necesitan. La puesta en marcha de estas mesas temáticas responde al compromiso de construir un espacio estable de escucha activa, donde el agua deje de ser únicamente un recurso para convertirse en una herramienta de cohesión social, transformación ecológica y desarrollo económico” ha destacado Adela de Mora.

Por su parte,  José Manuel Borrero, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Huelva, ha destacado la importancia de esta jornada, afirmando que “esta iniciativa representa un proceso de diálogo con la ciudadanía. Muchas veces la administración no llega y entra en juego el papel fundamental de las asociaciones y entidades sociales para que las ayudas lleguen a las personas más desfavorecidas. Agradecer al Ayuntamiento y Aguas de Huelva su implicación en la escucha activa para construir juntos soluciones que respondan a las necesidades reales de las personas”. 

También Pedro Peña, director gerente de la empresa, ha destacado la importancia de esta jornada, afirmando que “con la puesta en marcha de esta primera mesa de trabajo damos un paso firme en la construcción de un modelo de gestión del agua más humano, participativo y sostenible. El Pacto Social del Agua nace para escuchar, compartir y construir soluciones junto a la ciudadanía y las entidades sociales, porque entendemos que el agua no solo es un recurso, sino un derecho y una herramienta de transformación. Desde Aguas de Huelva reafirmamos nuestro compromiso de situar a las personas en el centro de nuestra gestión y de seguir impulsando iniciativas que contribuyan al bienestar, la equidad y la sostenibilidad de nuestra ciudad.”

Natividad Moya, directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación de Aguas de Huelva, ha sido la encargada de guiar y dinamizar la jornada, compartiendo información clave sobre el funcionamiento de la empresa pública, sus servicios y programas sociales. Además, ha recogido demandas, propuestas y sugerencias planteadas por los colectivos, con el objetivo de mejorar la atención y la comunicación con los sectores más vulnerables de la población. Para llevar a cabo con total éxito la jornada, Natividad Moya ha contado con el asesoramiento de Pepi Jímenez, jefa del área municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, y de Charo Miranda, quien durante muchos años desempeñó la Coordinación Provincial de Cruz Roja Huelva.

La Mesa de Inclusión Social se constituye como un espacio de encuentro entre la empresa, el Ayuntamiento y representación del tejido social onubense, con entidades de referencia relacionadas con la Discapacidad, Mujer, Inmigrantes, Mayores, Asociaciones de vecinos, Cruz Roja, Salud y servicios sociales de la Junta de Andalucía. En esta primera sesión, se comparte información clave sobre tarifas sociales, el funcionamiento de la factura del agua, consejos para el ahorro y el uso responsable del recurso, así como recursos de apoyo para personas en situación de vulnerabilidad.

Además, se han planteado acciones concretas de sensibilización y formación, como talleres sobre sostenibilidad y brecha digital, con el objetivo de fomentar la participación activa de los colectivos en el diseño de políticas y servicios relacionados con el ciclo integral del agua.

Durante el encuentro, los representantes municipales y de Aguas de Huelva han reiterado su voluntad de mantener un espacio vivo y abierto a la escucha, donde el agua se entienda no sólo como un recurso, sino como una herramienta de transformación social y económica. Este enfoque se traduce también en políticas concretas de apoyo, como las más de 1.350 bonificaciones sociales aplicadas en 2024 o las nuevas ayudas a colectivos especialmente vulnerables.

Próximamente se convocará la segunda mesa de trabajo, centrada en el crecimiento verde, que contará con la participación de empresas, universidades y entidades ambientales, con el objetivo de fomentar la resiliencia climática, la innovación y la transición ecológica desde el sector hídrico.

Con este proceso participativo, Huelva consolida un modelo de gestión del agua con visión social y medioambiental, alineado con la Agenda Urbana y la Estrategia de Ciudad, y con un objetivo común: no dejar a nadie atrás en el acceso a un recurso esencial y en consolidar su papel como referente en políticas públicas de sostenibilidad, transformación ecológica e inclusión.