Publicador de contenidos

Apertura virtual del Máster de Tecnología Medioambiental de la Cátedra de Aguas de Huelva

DEBIDO A LA SITUACIÓN DE PANDEMIA, LA APERTURTA DEL MÁSTER DE TECNOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL DE LA CÁTEDRA DE AGUAS DE HUELVA SE HA REALIZADO DE FORMA VIRTUAL Y HA SIDO SEGUIDO POR ASISTENTES DE UN LADO Y OTRO DEL ATLÁNTICO

El reconocido geólogo, profesor e investigador del CSIC, Xavier Querol, ha explicado en la conferencia plenaria inaugural del MTA de la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), -que alcanza su decimoquinta edición-, cómo el confinamiento y restricciones de movilidad por la pandemia propiciaron una mejor calidad del aire.

Según han indicado, la pandemia no podía ser un impedimento para la celebración de una de las formaciones de posgrado más reconocidas, "con más solera y de máxima excelencia científica y académica", la que organizan conjuntamente la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con la colaboración del consorcio de empresas formado por Aguas de Huelva, Atlantic Copper y la Diputación Provincial de Huelva.

Se trata del decimoquinto Máster Oficial en Tecnología Ambiental (MTA), que ha celebrado la apertura del curso 2020-21 en formato virtual, con la tradicional conferencia plenaria inaugural, titulada ¿Qué hemos aprendido del efecto de los confinamientos por COVID-19 para mejorar la calidad del aire?, protagonizada este año por el doctor. Xavier Querol Carceller, reconocido geólogo, profesor e investigador del CSIC, considerado uno de los mayores expertos mundiales en contaminación atmosférica.

La apertura del curso, realizada de forma virtual a causa de la pandemia, y seguida por casi medio centenar de asistentes de un lado y otro del Atlántico, ha contado con la presencia del director de Posgrado de la UHU, Juan Luis Aguado; la directora del Secretariado de la sede de La Rábida de la UNIA, María de la O Barroso; y el director del MTA, el profesor Juan Pedro Bolívar, y como encargado de presentar el mismo al profesor investigador, Xavier Querol.

Juan Luis Aguado ha subrayado el "prestigio que supone para la Universidad de Huelva contar con un investigador de la talla de Xavier Querol, quien además forma parte del elenco docente del MTA", un "máster diferenciado y diferenciador, por la excelencia que proponen sus cursos y módulos, y porque proporciona a los alumnos un currículo y un perfil interesantes para el mercado laboral".

También ha resaltado la organización conjunta con la UNIA, una colaboración fundamental para "poder seguir manteniendo el sello de calidad mediante el profesorado externo, para lograr la excelencia y la especialización en muchos contenidos".

Por su parte, María de la O Barroso ha destacado del MTA que es un "máster con mucha repercusión internacional", y ha hecho hincapié en la alianza entre la UHU y la UNIA, así como la colaboración del ámbito público y privado, para "desarrollar desde Huelva una de las formaciones de mayor excelencia", incluso en unas circunstancias tan adversas como la pandemia.

En este sentido, Juan Pedro Bolívar, director del Máster, ha agradecido al consorcio patrocinador del MTA, conformado por la Diputación de Huelva, Aguas de Huelva y Atlantic Copper, "cuya aportación cada año, junto con la que nos brinda la UNIA, es esencial para sufragar los gastos del profesorado externo, estancias o prácticas en empresas".

El MTA es un posgrado de excelencia, único en su temática en Andalucía, que fue galardonado con la Mención de Calidad del Ministerio de Educación, el cual reconoce la solvencia científico-técnica y formadora, permitiendo además la integración del Máster en una relación de Programas de Posgrado de Calidad de las Universidades españolas.

El Máster Oficial en Tecnología Ambiental, que cuenta con una amplia colaboración del tejido empresarial e institucional, busca proporcionar una formación exhaustiva a los alumnos en el campo de la ingeniería-tecnología ambiental, desde los aspectos tecnológicos, económicos, legales hasta la gestión medioambiental, como por ejemplo el tratamiento y valorización de los residuos.

Todo ello, en torno al objetivo de la protección del entorno en una doble vertiente, por un lado, identificar, analizar y evaluar los posibles impactos producidos sobre el ambiente, y por otro, aplicar las tecnologías más óptimas de cara a esta protección, hoy más necesaria que nunca.