De dónde viene el agua de Huelva
El origen del agua potable en Huelva
Los recursos hídricos disponibles en la ciudad de Huelva para el abastecimiento de agua potable proceden de dos orígenes diferentes:
- El Sistema de embalses Andévalo – Chanza – Piedras es la fuente habitual de captación de la zona de abastecimiento de Huelva, siendo gestionado desde el 1 de enero de 2006 por el Distrito Tinto - Odiel - Piedras y pertenecientes a la cuenca Atlántico–Andaluza. El agua prepotable que gestiona Aguas de Huelva de dicha captación se recoge en unos “depósitos industriales” ubicados en el barrio Alcalde Diego Sayago. Allí Aguas de Huelva dispone desde 1978 de una estación de bombeo para impulsar el agua a la ETAP.
- El Embalse de Beas es propiedad de Aguas de Huelva y el agua llega desde el embalse hasta la arqueta de recepción de la ETAP de El Conquero por gravedad.
El sistema de embalses Andévalo-Chanza-Piedras, que dispone de una capacidad de almacenamiento de unos 1.000 Hm3 y que regula un volumen de unos 200 Hm3 al año, constituye la base de la mayor parte del consumo doméstico, agrícola e industrial de toda la zona centro y sur de la provincia de Huelva.
El Embalse de Beas suministra hasta un 40% del consumo de agua de la ciudad de Huelva. Con el uso combinado del agua de estos embalses, se garantiza el suministro del agua de consumo humano a nuestra ciudad.