Depuración

DEPURACIÓN

Centralización de todos los vertidos

La depuración del agua

 

La depuración de las aguas residuales consiste en la eliminación de las impurezas del agua utilizada. Es el paso previo para poder retornarla al medio natural con los mínimos riesgos ambientales o para destinarla a otros usos secundarios.
 

Todas las aguas residuales de nuestra ciudad son tratadas en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Ésta es "una fábrica de agua limpia”, que procesa el agua residual de la ciudad de Huelva para devolverla a la Ría en condiciones óptimas acorde con el lugar de vertido.

En el año 2010 y después de numerosas e importantes inversiones, se ha finalizado la construcción de la denominada Red Básica de Saneamiento, que ha permitido la centralización de todos los vertidos de aguas residuales en la EDAR de nuestra ciudad.

La EDAR trata por ello el 100% del agua residual de Huelva y está diseñada para dar servicio a una población estimada de 180.000 habitantes, aunque tiene habilitados espacios y condiciones necesarias para una ampliación que permitiría atender a una población de 270.000 habitantes.

Tiene una capacidad de tratamiento de 32.500 m3 al día (de media) y cuenta con varios procesos:

  • La línea de agua consta de un pretratamiento (desbaste, desarenado – desengrasado), decantación primaria, tratamiento biológico, decantación secundaria y evacuación.
  • La línea de fangos tiene un sistema de decantación, uno de flotación, dos digestores anaerobios y un sistema de deshidratación mediante centrífugas.

.

ESTACIONES DE BOMBEO

23 estaciones de bombeo repartidas por la ciudad, impulsan las aguas residuales y pluviales que llegan hasta la entrada de la depuradora de Huelva situada en las marismas del pinar.

EL POTENCIAL FERTILIZANTE DE LOS LODOS

Los lodos que se producen durante los procesos de la EDAR, son reutilizados como abono agrícola, que se utilizan por ejemplo, para mejorar la calidad agronómica de parcelas reforestadas y mejora de fincas agrícolas.

AUTOABASTECIMIENTO ENERGÉTICO (COGENERACIÓN)

También se obtienen importantes cantidades de biogás que se utiliza para obtener electricidad que es consumida en la propia depuradora, generando hasta el  60% de la energía eléctrica necesaria para autoabastecerse.