- Print |
Sistema de saneamiento
Una vez utilizada, el agua residual va a parar a una red de alcantarillado que facilita la recogida de las aguas residuales y pluviales y las conduce hasta las estaciones depuradoras para ser limpiadas y devueltas en perfectas condiciones al medio natural.
Al igual que ocurre con la red de distribución, la red de colectores tiene una longitud total de 399 km., siendo 354 km. los que constituyen la red de alcantarillado y 54 km. los que conforman la red de alcantarillado de la Autoridad Portuaria.
La ciudad de Huelva se desarrolla en forma de "V", bordeando el estuario formado por la confluencia de las rías del Tinto y del Odiel. La zona urbana edificada está delimitada por las marismas del estuario y por cerros de poca entidad (unos 60 m. de elevación sobre las pleamares máximas). Esta estructura determina que los colectores que parten de las zonas altas y se dirigen en forma casi ortogonal hacia los bordes de las marismas, sufran una drástica disminución de pendiente en sus últimos tramos, con la consiguiente disminución de su capacidad de transporte y acentuación de sedimentaciones.
Debido a las características topográficas del terreno y a que la escorrentía es alta incluso en las zonas no urbanizadas, los caudales circulantes en la red de drenaje urbano alcanzan valores de punta considerables. Esta situación, que tradicionalmente generaba inundaciones en las zonas bajas, se va agravando a medida que la ciudad crece y ello es así debido a que se incorporan paulatinamente mayores caudales, captados en zonas que se van urbanizando en el interior de la "V", a la red de saneamiento de la zona más antigua de la ciudad, que está situada precisamente bordeando las marismas.
La solución adoptada consistió en la construcción de un colector interceptor que bordea la ciudad siguiendo las marismas del Tinto y del Odiel, al que confluye la red de drenaje urbana. En el colector perimetral se intercalan estaciones de bombeo tanto para aguas fecales como para pluviales, lográndose de esta forma conducir el efluente hasta el punto de emplazamiento de la Estación de Depuración de Aguas Residuales y, mediante un sistema de aliviaderos, limitar la incidencia de las inundaciones a situaciones extremas, con períodos de retornos siempre superiores a 10 años.
Pozos de registro
15.063
unidades
Acometidas de saneamiento
7.701
unidades
Imbornales
17.182
unidades
Diámetro de la red
200 - 2500
mm