Potabilización

Publicador de contenidos

Capacidad de tratamiento de 90.000 m3/día

Estación de Tratamiento de Agua Potable
de El Conquero

 

La potabilización del agua es el conjunto de tratamientos que permiten que el agua sea apta para el consumo humano y pueda beberse con garantía de calidad.

El agua proveniente de la captación llega por distintas conducciones a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en el Conquero, en la zona más elevada de nuestra ciudad. Dicha planta fue construida en 1.964, pero en los últimos años ha sido renovada y ampliada aumentando la capacidad de tratamiento de 55.000 a 90.000 m3/día.

El agua bruta que llega a la potabilizadora contiene materia orgánica, materia inorgánica y microorganismos, por lo que debe pasar por diferentes tratamientos para llegar a ser agua potable. La planta potabilizadora de El Conquero cuenta con varios procesos: pre-ozonización, decantación, filtro de arena, post-ozonización, filtro de carbón activo y desinfección. Una vez que el agua es potable, se inyecta en la red de distribución y se le añade una pequeña cantidad de cloro garantizando así que esté en óptimas condiciones para el consumo.

El agua potable que se consume en Huelva está sometida a estrictos controles, haciendo exhaustivos análisis de forma diaria para garantizar que llegue a todos los hogares con la máxima calidad. Todos estos controles están regidos por el RD 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Todos los datos sobre el agua de la Ciudad de Huelva son accesibles desde las bases del SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).

.

E.T.A.P. EL CONQUERO

La Estación de Tratamiento de Agua Potable está situada en la Avenida Manuel Siurot de Huelva, fue construida en 1.964, pero en los últimos años ha sido renovada y ampliada aumentando su capacidad de tratamiento de 55.000 a 90.000 m3/día.

LABORATORIOS DE LA E.T.A.P.

Los laboratorios de la ETAP están ubicados en un edificio con historia. Se trata de la antigua casa del guarda del Parque Moret; uno de los parques urbanos más grandes de Andalucía que consta en su totalidad de 72 hectáreas (32 de las cuales están puestas en valor en la actualidad) de zonas verdes de aspecto boscoso.

CONTROLES DE CALIDAD

El agua potable que se consume en Huelva está sometida a estrictos controles, haciendo exhaustivos análisis de forma diaria para garantizar que llegue a todos los hogares con la máxima calidad.