Publicador de contenidos

Comunicado de facturación tras el estado de alarma derivado del Covid-19

Desde Aguas de Huelva queremos recordar que desde el 14 de marzo al 25 de mayo, debido al estado de alarma, el personal del servicio de aguas no salió a la calle a leer contadores, para evitar riesgos innecesarios a la plantilla y usuarios y mayores daños a la población, por lo que se procedió a estimar el consumo de agua en dicho periodo, tal y como marca el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua aprobado por Decreto 120/91 de 11 de junio y modificado por Decreto 327/2012 de 10 de julio.

Esta estimación se ha realizado, por tanto, tomando como referencia el consumo del mismo período del año anterior.

Una vez se levantó el estado de alarma, nuestro personal comenzó a leer los contadores, y la facturación del periodo actual se ha realizado de acuerdo a lo establecido en el artículo 78 del Reglamento anteriormente mencionado. Esto significa, que una vez obtenida la lectura real, el sistema redistribuye el total m3 consumidos en el total de periodos correspondientes, evitando el salto de tramo a precios más elevados por acumulación de consumo y calcula la diferencia con la facturación real, aplicando dicha regularización.  Es lo que aparece en las facturas al final de cada concepto como “ajuste Estimación”.

No obstante si tuviera la menor duda, se puede poner en contacto con Aguas de Huelva mediante el correo electrónico clientes@aguashuelva.es, a través del Área de Clientes de nuestra web www.aguashuelva.com, o en el teléfono gratuito de atención al cliente 900 24 1925.

Por otra parte, recordamos que Aguas de Huelva ha suspendido todos los cortes desde que comenzó el estado de alarma. Durante años, hemos seguido una política de no cortar el suministro de agua a las personas en situación de vulnerabilidad económica. Desde que ocurrió la emergencia sanitaria, hemos extendido esta medida a todos nuestros usuarios, paralizando cualquier acción de notificación de suspensión o cortes de suministro. De esta forma garantizamos que un bien básico como el agua llegue a todos los hogares. En un momento en que la higiene también se ha convertido en una acción indispensable para prevenir la propagación de COVID 19.

Finalmente, recordamos que Aguas de Huelva mantiene las siguientes medidas también comunicadas por diferentes medios:

  • Financiamos o diferimos las facturas, sin intereses, a todos los grupos que, ante esta situación excepcional, tienen dificultades para pagar sus facturas.
  • Tenemos un plan de cuota fija (Plan 12 Gotas), que puede solicitar cualquier usuario y que le permite pagar la misma cantidad cada mes en función del consumo del año anterior, regularizando la situación al final del año. En el caso de que el montante sea mayor o menor que el consumido, se reembolsará o financiará para pagarse en los siguientes meses, respectivamente.
  • Ofrecemos la posibilidad de elegir la fecha del mes que se prefiere para débito directo.
  • Mantenemos nuestras tarifas sociales que suponen la reducción del 50% del precio en los dos primeros tramos de consumo, para grupos específicos con circunstancias de necesidad, y una tarifa de garantía de mínimo vital que garantiza un consumo de 100 litros por persona y día a aquellas familias que acrediten reúnen los requisitos estipulados estando en peligro de exclusión social.