Noticias

El ayuntamiento y Aguas de Huelva mejoran el drenaje del Parque Robinson

El ayuntamiento y Aguas de Huelva mejoran el drenaje del Parque Robinson

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, junto a la concejala de Infraestructuras, Mariló Ponce, ha visitado el inicio de las obras del Parque Robinson situado en el barrio del Molino de la Vega, acompañada por el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, y responsables de Operaciones de la empresa municipal. Durante la visita, se ha puesto en valor una actuación que busca dar una solución definitiva a los problemas de drenaje, y poder posteriormente solucionar realizar actuaciones de mejora y remodelación del parque.

El Ayuntamiento de Huelva, en coordinación con la empresa municipal EMAHSA y la Sección de Parques y Jardines del Área de Infraestructuras y Servicios Públicos, ha impulsado una actuación destinada a mejorar el sistema de drenaje en el entorno del kiosco del Parque Robinson. Esta intervención responde a la necesidad de solucionar los problemas derivados del envejecimiento del pavimento existente y de sus pendientes irregulares, que provocaban acumulaciones de agua en el perímetro del kiosco, especialmente en episodios intensos de lluvia.

Con un presupuesto de 54.755,07 €, el proyecto contempla la renovación integral de las dos terrazas del kiosco y su entorno, mediante la ejecución de nuevos pavimentos con pendientes adecuadas que faciliten la evacuación del agua hacia nuevos sumideros.

Una vez finalizada la intervención de Aguas de Huelva, el Ayuntamiento abordará la renovación del parque a través del área de Parques y Jardines. Esta fase incluirá mejoras en la vegetación, con la retirada de arbolado en mal estado, la plantación de nuevos ejemplares y el refuerzo de zonas verdes con especies arbustivas.

También se actuará sobre el área infantil, donde se sustituirán elementos de juego y se renovará el pavimento para mejorar la seguridad. Entre las novedades, se instalarán mesas de ping pong y un juego de ‘swing ball’, además de restaurar los equipamientos existentes.

En concreto, las actuaciones que llevará a cabo EMAHSA incluyen:

  • Terraza triangular: construcción de un nuevo pavimento de hormigón armado con acabado impreso, diseñado para generar pendientes que conduzcan el agua hacia nuevos puntos de drenaje.

  • Terraza rectangular: demolición del pavimento actual y ejecución de uno nuevo, también de hormigón armado con acabado impreso, que permitirá corregir las pendientes y canalizar el agua hacia un nuevo sumidero.

Asimismo, se instalarán seis nuevos imbornales en la zona de acceso al quiosco, con el objetivo de reforzar el drenaje y reducir el riesgo de entrada de agua al interior del establecimiento.

La actuación se completa con la ejecución de siete nuevos sumideros en la parcela, la instalación de 96 metros lineales de siete colectores adicionales, con diámetros de 250 y 300 mm, y su correspondiente conexión a la red existente, así como la reposición de los pavimentos afectados. Del mismo modo, el perímetro de la parcela se delimitará mediante 144 metros lineales de nuevos bordillos que definirán la zona hormigonada.

Todos los trabajos se desarrollarán siguiendo las prescripciones técnicas establecidas por Aguas de Huelva, el Área de Desarrollo Urbano y el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva.

Con esta intervención, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el mantenimiento y mejora de los espacios públicos, garantizando su funcionalidad, seguridad y disfrute por parte de la ciudadanía.