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QR sede de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, s.a.

En este edificio se realizan las tareas de gestión administrativa, atención al cliente y telecontrol de la empresa que se encarga de gestionar el ciclo integral urbano del agua en Huelva. Sus cuatro módulos originales dejan caer bajo ellos agua en forma de cascada. En uno de sus jardines exteriores se expone los restos de una antigua canalización de la época romana (siglo I d.C) que traía el agua a la ciudad desde el acueducto romano de la antigua Onoba Aestvaria situado bajo las galerías subterráneas del Monte Conquero

En el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Huelva 28 de abril de 2021, se acordó por unanimidad la aprobación definitiva de la catalogación del edificio de Aguas de Huelva para que entrara a formar parte del catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU de Huelva, recibiendo el grado de “Protección Integral no Monumental” en razón de sus notables valores estéticos y patrimoniales, destacando su singular basamento, conformado a partir de un sistema de cortina infinita de agua que corre en pendiente, y la elección de formas geométricas puras para los distintos volúmenes. 

La catalogación supuso un reconocimiento de la importancia arquitectónica de esta obra de Tomás Curbelo y coincidiendo con el 50 aniversario de la empresa municipal, en palabras del teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez, “impedimos de esta manera la demolición o ampliación de esta seña identidad de la barriada de Zafra, un hito de la arquitectura contemporánea de la ciudad”. Además, con esta protección, las actuaciones de reforma y mantenimiento deberán realizarse teniendo en cuenta los materiales y sistemas constructivos empleados en su realización.

UNA OBRA DE TOMÁS CURBELO DE ESTILO RACIONALISTA

Tomás Curbelo Ranero, fallecido en el año 2018, fue Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, con la tesis Arquitectura Racionalista en Huelva (1931-1945), fue también profesor Dr. Del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS Arquitectura de Sevilla, además ostento el cargo de presidente de la Demarcación de Huelva del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, el Conservatorio de Huelva Javier Perianes, el Pabellón Polideportivo de Moguer, es algunas de las obras de Tomás Curbelo. Además, colaboró con el arquitecto José Álvarez Checa en el Foro Iberoamericano de Huelva, en la sede del Ayuntamiento de Punta Umbría, la Facultad de Ciencias Experimentales o el Conservatorio Provincial Javier Perianes. Participó en el diseño del Pabellón de Extremadura en la Expo´92.

El proyecto de esta sede iniciado en el año 1994 y concluido en 1996 goza de un claro protagonismo en el plan especial de reforma interior del barrio de Zafra. El propio arquitecto Tomás Curbelo Ranero expuso en la Memoria del Proyecto Básico la siguiente Justificación Arquitectónica:

“Desde el punto de vista formal el edificio se concibe como edificio aislado que se eleva sobre unas láminas inclinadas de agua. El carácter lineal del edificio potenciado por la secuencia de núcleos cúbicos de arquitectura muy sobria con nexos de conexión que rompen en textura y color con los núcleos principales; acentúa la vocación de Bulevar que ha adquirido este espacio urbano dentro de la trama de conexión de Zafra con el casco consolidado. La búsqueda de la máxima elegancia basada en la limpieza geométrica, en el rigor de proporciones, en la acentuación de los ritmos provocados por el edificio; ha sido el objetivo formal al que tender.”

VALOR ARQUITECTONICO DEL EDIFICIO

En una generosa parcela con vocación de bulevar se levantan cuatro volúmenes seriados de proporción próxima al cubo unidos por tres galerías puente a las que se adosan tres prismas cilíndricos, que contienen escalera y ascensor, generando una arquitectura de formas puras que se complejiza a medida que se le reviste y da contenido. El edificio se levanta del suelo y separa del acerado que lo circunda mediante dos planos inclinados adosados a las fachadas más largas. Una de las fachadas permite el acceso mediante sendas pasarelas puente sobre la lámina de agua que baña los planos inclinados, tras el registro de elaboradas puertas de acero inoxidable se accede a vestíbulos de doble altura atravesados por las galerías comentadas.

El empleo del color negro resultado de sus revestidos con pizarra en los prismas, las líneas claras de mármol de los listeles volados sobre las mismas fachadas que la rayan, el color añil del hormigón coloreado de los prismas cilíndricos y la esbelta torre metálica, con funciones de antena, hacen reconocible el objeto en la ciudad. A reseñar el diseño de los elementos de mobiliario urbano sobre el jardín abierto donde se implanta y el tratamiento y arbolado del propio y cuidado jardín.