Iniciativas locales

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Iniciativas locales

Compromiso con la comunidad local 

 

Las contribuciones de Aguas de Huelva a la Comunidad se articulan en torno a los siguientes pilares básicos de actuación: el acceso universal al agua, el diálogo, la educación y la sensibilización en el uso sostenible del agua y la inversión en iniciativas sociales.

Para valorar su contribución, se emplea la metodología del London Benchmarking Group, LBG. Un referente a escala mundial, para medir y comunicar las contribuciones a la comunidad mediante el uso de unos parámetros comparables.

Aguas de Huelva ha realizado más de 40 acciones relevantes en 2017 que refuerzan su implicación social.

Los beneficios sociales generados no se limitan sólo a la distribución de agua potable y saneamiento, ya que Aguas de Huelva pone todo su empeño en transmitir a la sociedad sus valores de protección del medio ambiente y de los recursos hídricos a través de acciones educativas, divulgativas y de sensibilización dirigidas a niños y jóvenes o las actividades desarrolladas con motivo del Día Mundial del Agua o el de Medio Ambiente.

UNIDAS POR EL MEDIO AMBIENTE

Unidas por el Medio Ambiente

Colaboramos con Madre Coraje en lanzar campañas de recogida de aceite doméstico usado a través de los contenedores que esta ONG tiene repartidos por la ciudad. El aceite de cocina usado es un residuo muy contaminante. Un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua.

Por ello, es fundamental no verter el aceite de la sartén, la freidora o las latas de conserva por el fregadero de nuestros hogares. Busca siempre el contenedor más cercano de Madre Coraje y colabora con el medio ambiente y la ayuda humanitaria.

VISITAS EDAR

Visita nuestra EDAR

Cada año, durante el Día Mundial del Agua, la empresa celebra una jornada de puertas abiertas a sus instalaciones de depuración, cuyo objetivo es el de acercar a los ciudadanos, de manera práctica, el funcionamiento y la importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento, así como concienciar sobre un uso adecuado de los residuos en nuestros hogares (eliminando de nuestros hábitos, el vertido al WC o fregadero de toallitas, aceite doméstico, medicamentos, etc…). El saneamiento incluye la recogida y el transporte ─alcantarillado─ de las aguas residuales usadas y su posterior depuración, antes de ser entregadas a los cauces públicos o al mar.

CRUZ ROJA

Un Campamento Solidario

Aguas de Huelva colabora desde 2014 en la organización junto a Cruz Roja del campamento de verano solidario, acción que le asegura durante los meses estivales atención, talleres educacionales y 3 comidas diarias a unos 40 niños de familias desfavorecidas de Huelva. 

De esta forma, se asegura una alimentación saludable a los menores, además de darle a sus familiares una cobertura completa, con talleres de acompañamiento, ocio y tiempo libre durante la época estival.

INICIATIVAS LOCALES

Otras iniciativas locales

 

  • Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF Huelva)

     

    Aguas de Huelva y Bomberos Unidos Sin Fronteras colaboran desde hace cinco años en diversas iniciativas relacionadas con acciones solidarias y actividades encaminadas a la promoción de hábitos de vida saludable (Carrera Solidaria BUSF Huelva). 

    La ONG es la encargada de formar al personal de Aguas de Huelva desde el año 2016 en técnicas de RCP y manejo de DESA. La empresa está acreditada desde hace dos años por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) como espacio cardio asegurado, y dispone de tres desfibriladores semiautomáticos (DESA) que están instalados en las sedes de Avenida Alemania, la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Conquero y la Estación Depuradora de Aguas Residuales sita en las Marismas del Pinar.

    Con la implantación de este programa, Aguas de Huelva se consolida como zona cardio protegida, tanto para sus empleados, como para todos los ciudadanos de Huelva que estén dentro o en áreas cercanas a sus instalaciones.

    Durante las sesiones del programa educativo Aqualogía de Aguas de Huelva, la ONG también colabora en ocasiones enseñando a los alumnos de los colegios que nos visitan, la dura realidad social de países del tercer mundo en los que la ONG colabora, y en los que es muy difícil conseguir un agua potable de calidad.

  • Visitas guiadas a la Fuente Vieja

    ¿Sabías que en las profundidades de las laderas del monte Conquero existe un acueducto subterráneo de época romana del S.I. d.c.? A través de la Cátedra de Aguas de Huelva, te ofrecemos el primer sábado de cada mes un paseo por la historia del agua de nuestra ciudad.

    La Fuente vieja es el único acceso conocido hoy en día al antiguo acueducto de Onoba. Inscríbete gratis aquí: http://www.platalea.com/eventos/

  • Campus deportivo Pavón-ASPROMIN

    Desde 2016 Aguas de Huelva colabora con este campus deportivo que tiene la finalidad de que los niños y niñas disfruten a través de la práctica deportiva y formativa y con ella cumplan objetivos como fortalecer los valores que pueden asociarse a la práctica del fútbol, como compañerismo, solidaridad, respeto mutuo, aceptación de las normas y espíritu deportivo, ofrecer continuidad al proceso de formación del niño tras la finalización del curso escolar, conocer y practicar unos conceptos técnico tácticos totalmente adaptados a las diferentes edades, entre otros.

    El campus tiene la particularidad de acoger también a menores con alguna diversidad funcional que son atendidos junto a voluntarios de ASPROMIN.

    Compañeros de nuestro departamento de atención al cliente han participado como Voluntarios en este campamento como monitores deportivos.

  • Gran recogida del Banco de Alimentos de Huelva

    Aguas de Huelva se compromete anualmente con la ONG Banco de Alimentos de Huelva a la distribución de publicidad sobre el evento La Gran Recogida de Alimentos en su factura, llegando de esta manera su información a 53.000 domicilios de Huelva. La campaña también contempla impactos a través del canal twitter y página web de la empresa.

    En cifras, el Banco de Alimentos de Huelva repartió el año pasado 2.300.000 kilos de comida, entre más de 17.000 onubenses necesitados, a través de las 75 entidades benéficas colaboradoras repartidas por toda la provincia onubense.

  • Apoyo al club deportivo de sordos de Huelva

    Durante seis años la empresa viene patrocinando al club deportivo Sordos de Huelva. Aguas de Huelva colabora un año más con la labor social desarrollada por el club, en los valores que suponen la promoción del deporte y la dinamización e integración a través de las pautas de convivencia, compañerismo, inclusión y solidaridad que transmite la práctica deportiva entre las personas con discapacidad auditiva de nuestra ciudad.

  • ASPRODESORDOS

    Aguas de Huelva colabora apoyando los proyectos de atención temprana que la Asociación de Padres Deficientes Sensoriales Sordos de Huelva (Asprodesordos), tiene en marcha, y con los que evalúa y atiende menores de la ciudad con problemas de audición.

    Asprodesordos tiene como misión principal velar y proteger los derechos de las personas sordas para su inserción en la sociedad. Las iniciativas en las que la empresa ha colaborado han sido: el proyecto de rehabilitación de un nuevo espacio de tratamiento psicológico en la sede de la asociación, la renovación de el equipo y material didáctico y rehabilitador de su Aula de Atención Temprana, y la participación en parte del proyecto de construcción de un aula multisensorial, en las que se imparten experiencias estimulantes y novedosas a sus usuarios. Gracias a estas iniciativas, la entidad ha sido acreditada recientemente como CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana).

  • Campañas de recogida de juguetes 

    La iniciativa ciudadana #HuelvaEsSolidaria surgió en las navidades de 2015-2106 con el objetivo de garantizar que ningún niño y ninguna niña de Huelva se quedara sin vivir la ilusión de los Reyes Magos. En este sentido, se encarga de recoger juguetes nuevos y no violentos para hijos de familias sin recursos de la provincia. Por otra parte la campaña ‘Regala, Juega, Sonríe’ coordinada por la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, con la colaboración de distintas entidades onubenses tiene por objetivo principal  defender la dignidad de las personas en la tradicional entrega solidaria de juguetes de reyes a las familias más necesitadas de la ciudad.
    • Economato social RESURGIR

      Aguas de Huelva colabora con la  asociación RESURGIR con el objetivo de facilitar a familias necesitadas y con dificultades económicas de la ciudad, la compra de artículos de primera necesidad en alimentación e higiene en el Economato de esta Asociación a unos precios simbólicos.

    • ÀNSARES

      Además de contratar a empresas que emplean a personas con discapacidad, Aguas de Huelva también apoya y colabora con otra serie de asociaciones, entre ellas con la Asociación de Autismo de Huelva ÁNSARES, que tiene la misión de acompañar y tratar los Trastornos del Desarrollo, ayudando a sus familias para que puedan lograr su inclusión social como ciudadanos de pleno derecho, ofreciendo para ellos servicios y apoyos que cubran sus expectativas y en ocasiones la superen. Aguas de Huelva junto con el Ayuntamiento de Huelva se adhirieron a una iniciativa junto con la asociación ÁNSARES, ‘PictoTEAando Huelva, entiende tu ciudad con pictogramas’ para hacer accesible la ciudad al colectivo de personas con trastorno del espectro autista. Con la incorporación de un pictograma a la fachada del edificio, se facilita la comprensión de las personas autistas o que tienen mermado su desarrollo verbal, y facilitan la interpretación del entorno para este colectivo.

    • ONCE

      El colectivo de personas ciegas afiliadas a la ONCE en Huelva capital asciende a unas 350 personas, por lo que nos pusimos en contacto con ellos para intentar establecer posibles colaboraciones y hacer más accesible nuestro servicio al colectivo de ciegos.

       Fruto de la colaboración entre Aguas de Huelva y la ONCE Huelva elaboramos un Manual Adaptado en lenguaje Braille con el que los clientes y usuarios ciegos pueden leer las instrucciones respecto a la documentación necesaria para realizar diferentes gestiones relacionadas con sus contratos de suministro.

      A finales de 2017, Aguas de Huelva incorpora una Impresora Braille al departamento de Atención al Cliente para imprimir cualquier documento que el usuario que lo desee pueda llevarse como constancia en braille de su gestión y visita. Además. Ofrecemos la posibilidad de imprimir y enviar copia de la factura del servicio en Braille para todo el que lo solicite.

      En 2018, fruto del aprendizaje y la exploración conjunta en esta materia incorporamos en la sede de la empresa un sistema de Baliza Inteligente situada en la entrada del edificio, para que las personas ciegas identifiquen el edificio y reciban instrucciones para el acceso y manejo en su interior, haciendo visible el espacio para las personas ciegas

    • Asociación Cultural de Sordos de Huelva

      Aguas de Huelva se pone en contacto con la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, con 7.000 personas asociadas en la ciudad de Huelva, para recibir asesoramiento y formación acerca de buenas prácticas de cara a poder trabajar con este colectivo y poder facilitar un mejor servicio. La Asociación Cultural de Sordos de Huelva es quien imparte un curso de lengua de signos a los empleados del área de clientes de Aguas de Huelva, solicitado por ellos mismos.

      Acto seguido se inicia una colaboración conjunta poniéndonos en contacto con la empresa COMUNICADOS. Fruto de esta iniciativa, en Aguas de Huelva se implanta el Servicio de lengua de signos, que es un servicio de vídeo-interpretación on-line en tiempo real orientado al cliente tanto en oficinas como de manera no presencial.

      Esta iniciativa permite a las personas sordas o con algún grado de dificultad auditiva ponerse en contacto con los empleados de la empresa a través de intérpretes de lengua de signos que les ayudan en las gestiones relacionadas con su contrato de suministro.

    • Participación en Consejos Locales

      Dentro del proceso de participación de Aguas de Huelva los trabajadores de la empresa mantienen reuniones y jornadas de trabajo con trabajadores sociales y la Concejalía de Bienestar social, donde se recogen sensibilidades y necesidades sociales de barrios para articular conjuntamente mecanismos de actuación más eficaces y eficientes. Se aprovechan estas reuniones para informar sobre nuestras tarifas, mecanismos y procedimientos. En este mismo ámbito, también se participa activamente en los Consejos Locales del Ayuntamiento de Huelva, como son el Consejo Local de Servicios Sociales, el Consejo Local de Pobreza Energética y el de Erradicación del Chabolismo. En estos Consejos participan la Concejalía Bienestar Social, Trabajadores Sociales, Grupos Políticos, Agentes Sociales y Organizaciones de Consumidores. En ellos se recogen sensibilidades y necesidades sociales de los agentes sociales de la ciudad, se informa sobre tarifas, mecanismos y procedimientos, y se discuten temáticas concretas en la línea del tipo de Consejo. De hecho, de estos Consejos han surgido muchas propuestas que luego hemos implementado en Aguas de Huelva.